PATOLOGÍAS MAS FRECUENTES, ¿CÓMO EVITARLAS?

Nuestro cuerpo, es una “máquina” que funciona casi perfectamente. No obstante, es susceptible de lesionarse o sufrir diferentes patologías.

A continuación, vamos a exponer algunas de las patologías mas frecuentes que puede sufrir nuestro cuerpo, y probablemente alguna de ellas la hayamos padecido o padeceremos en algún momento de nuestra vida.

-ESGUINCES: Lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematoma, inflamación y dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada. Dentro del proceso de recuperación podemos encontrar reposo, ejercicio físico dirigido y tratamiento fisioterápico.

-TENDINITIS: Inflamación de un tendón debida, generalmente, a un golpe o a un esfuerzo excesivo. Para recuperarnos de esta lesión podremos ir al fisioterapeuta, utilizar antiinflamatorios (el mejor es el frio), y ejercicio físico dirigido y progresivo.

-LUMBALGIA: Dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral. Para evitar sufrir esta patología se recomienda mantener una correcta higiene postural y una espalda fuerte, aunque si ya la padecemos lo mejor que podemos hacer es aplicar calor y visitar a nuestro fisioterapeuta.

-TORTÍCOLIS: Estado de contracción involuntaria de los músculos cervicales que hace que el cuello quede torcido o inclinado hacia el hombro y sea doloroso moverlo. Para curarnos de esta lesión debemos realizar estiramientos progresivos, aplicar calor para relajar la zona y en caso de persistir visitar a nuestro fisioterapeuta.

-ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. La investigación en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular ha indicado que el ejercicio supervisado por el fisioterapeuta, junto con una dieta especializada, ofrece mejoras significantes en la presión arterial, peso corporal, calidad de vida y otros indicadores de salud al cabo de un año.

-OBESIDAD: Enfermedad caracterizada por el aumento de la grasa corporal, asociada a mayor riesgo para la salud. Para controlar esta enfermedad es muy recomendable realizar ejercicio físico y mantener una dieta equilibrada.

-ARTROSIS: Enfermedad degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones. No obstante, podemos mitigar sus síntomas, manteniendo un buen estado de nuestro sistema musculoesquelético.

-OSTEOPOROSIS: Enfermedad que adelgaza y debilita los huesos volviéndolos frágiles y quebradizos, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. Para disminuir su impacto en nuestra vida diaria se recomienda aumentar la resistencia y fuerza muscular, de esta forma reducimos la carga de trabajo de nuestros huesos que se ven asistidos por nuestros músculos.

-ESTRÉS: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales. Se ha observado que hacer ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro a sobrellevar mejor el estrés, según las investigaciones realizadas sobre el efecto de los ejercicios en los neuroquímicos involucrados en la respuesta al estrés del cuerpo.

Como podéis observar, tanto el ejercicio físico como la fisioterapia, son muy importantes en la prevención y tratamiento de las patologías mas frecuentes en el cuerpo humano.

Mucho ánimo y muévete con nosotros, os estamos esperando.

Síguenos en las redes sociales:

Contacto

Duquesa Villahermosa, 161

50009, Zaragoza

662 16 60 66
fisio.gemma@gmail.com

Namaste Zaragoza Copyright 2019 ©  All Rights Reserved