MANTER UNA COLUMNA CERVICAL SANA

La columna cervical, es una de las partes de nuestro cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones a lo largo de nuestra vida, lo cual requiere que centremos un especial cuidado de esta zona.

Las cervicales, son las siete vertebras superiores de nuestra columna vertebral, las cuales se encuentran delimitadas principalmente en nuestro cuello. Una de sus funciones principales consiste en mantener la cabeza estable y recta, lo cual hace que casi siempre se mantenga su musculatura activa, ocasionando una acumulación de tensión muscular en la zona.

Del mismo modo, si a lo largo de nuestra columna tenemos algún tipo de alteración en la cual las curvas fisiológicas se ven modificadas, nuestra columna cervical se verá obligada a modificar su posición fisiológica para adoptar una en la que la cabeza permanezca centrada, ocasionando una descompensación de la musculatura cervical, lo que nos puede ocasionar diferentes problemas.

También podemos encontrarnos lesiones cervicales producidas de forma traumática, ya sea por golpes, malas posturas mantenidas o latigazos cervicales (muy frecuentes en accidentes de tráfico).

Sea de una forma u otra, si queremos mantener nuestras cervicales sanas, estos son algunos consejos:

-Mantener una correcta higiene postural.

-Evitar posturas forzadas del cuello un tiempo prolongado.

-Realizar estiramientos de forma regular.

-Fortalecer la musculatura cervical (Un músculo fuerte soportará mejor las cargas recibidas).

-Cuida de tu espalda en general, si tu espalda esta sana, tu columna cervical sufrirá menos.

-Evita el estrés, ya que puede aumentar la tensión muscular.

-Cuidado con tu postura al dormir, ya que, si el cuello se encuentra en una posición forzada, al ser muchas horas manteniendo esa posición, es muy probable que despertemos con dolor en la zona cervical. Para evitarlo, es recomendable evitar dormir boca abajo y es muy recomendable utilizar una almohada que mantenga nuestra cabeza y cuello rectos durante el descanso.

-Practica actividades físicas que te ayuden a mantener tu cuerpo en un estado óptimo. (Clases dirigidas de pilates, yoga o espalda sana pueden serte de ayuda).

-Cuando notes alguna molestia, no dejes que crezca, visita a tu fisioterapeuta y ponle solución. Normalmente el dolor no desaparecerá por sí solo, lo que ocurrirá en caso de posponer la visita al fisioterapeuta es que tardarás más tiempo en recuperarte.

Si sigues estos consejos, serás capaz de mantener un mejor estado de tu columna cervical, no obstante, lo más importante es la prevención, por lo que si visitas a tu fisioterapeuta y realizas algún tipo de actividad física regularmente podrás evitar muchos problemas en esta zona del cuerpo.

Así que no lo dudes, mucho ánimo y muévete con nosotros, te estamos esperando.

Síguenos en las redes sociales:

Contacto

Duquesa Villahermosa, 161

50009, Zaragoza

662 16 60 66
fisio.gemma@gmail.com

Namaste Zaragoza Copyright 2019 ©  All Rights Reserved