Existe una relación directa entre nuestro sistema nervioso y la practica de actividad física, siendo que el ejercicio físico moderado mantiene el cerebro sano y previene enfermedades neurodegenerativas. Esto se debe a que gracias al ejercicio se mantiene un aporte adecuado de nutrientes, se mantiene la eficacia funcional de las neuronas, mejora el tono muscular los reflejos y la coordinación y, sobre todo, un estilo de vida activo influye sobre la capacidad regenerativa del sistema nervioso periférico.
El mayor beneficio de la actividad física en el sistema neurológico es la coordinación de las diferentes funciones: la cardiovascular, la respiratoria, la muscular, la endocrina, la nerviosa, etcétera. Es evidente que al poner en marcha el cuerpo con el ejercicio el sistema neurológico entra en acción. Hay evidencias científicas suficientes que confirman el valor que tiene cualquier tipo de actividad física para el complejo funcionamiento del cerebro.
Tal como enumeran los expertos en la materia, los efectos positivos del deporte en el sistema nervioso son muchos. Estos son cinco de ellos:
-Como mencionábamos anteriormente, se activan los sistemas de neuroprotección fisiológica, que mitigan o retrasan los procesos neurodegenerativos propios de enfermedades como el alzhéimer o diversas lesiones cerebrales.
-Mejora la función cognitiva global, es decir, mejora la habilidad de aprender y recordar información; de organizar, planear y resolver problemas; de concentrarse, mantener y distribuir la atención; de entender y emplear el lenguaje; de reconocer correctamente el ambiente y de realizar cálculos; entre otras.
-Mejora de las funciones ejecutivas, que son aquellas que engloban las actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas.
-Reducción de la ansiedad y de los síntomas de la depresión por la liberación de dopamina (que genera el placer, la motivación, la recompensa y la cognición), serotonina (control del estado de ánimo y de las emociones) y noradrenalina (procesos de atención).
-Resistencia a la lesión neuronal.
No parece gran cosa, pero mantener un sistema nervioso sano, mejorará mucho nuestra calidad de vida actual y futura. Así que no lo dudes, si quieres mantener un sistema nervioso sano, ven y muévete con nosotros, te estamos esperando.