El ejercicio terapéutico consiste en la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas con el propósito de que el paciente disponga de medios para corregir o prevenir alteraciones, mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico, prevenir o reducir factores de riesgo para la salud y optimizar el estado general de la salud, el acondicionamiento físico o la sensación de bienestar.
Un programa de ejercicios terapéuticos, bien diseñado y realizado correctamente, es una técnica fundamental dentro de la fisioterapia, que ha demostrado numerosos beneficios a medio y largo plazo.
Para enseñar de forma adecuada ejercicio terapéutico a los pacientes, los fisioterapeutas debemos conocer el sistema locomotor, neuromuscular, cardiovascular y respiratorio. Podremos, además, mediante la historia clínica, valorar el estado funcional del paciente, el estado de la lesión y las posibles complicaciones. Con toda esta información, valoraremos las precauciones a tomar y las contraindicaciones propias de la lesión o enfermedad. De ello la gran importancia de que este tipo de tratamientos quede a cargo de un profesional especializado.
Es esencial que el paciente tome un papel activo en su recuperación. Realizando los ejercicios de su plan terapéutico en casa, y no solo con su fisioterapeuta, ya que la recuperación será más rápida y aportará numerosos beneficios a su calidad de vida.
Esta práctica genera numerosos beneficios, unos ejemplos de los cuales son:
- Mejorar la movilidad del paciente.
- Incrementa el equilibrio para evitar caídas.
- Previene lesiones físicas, incluso las lesiones deportivas.
- Disminuye o eliminar el dolor.
- Restaura la función articular y muscular.
- Consigue una aceleración en la recuperación de una lesión física o deportiva.
- Ayuda en aquellos problemas físicos derivados del envejecimiento o ciertos estados de salud, como el postparto o la fibromialgia.
Como se puede observar, el ejercicio terapéutico genera grandes beneficios para nuestro cuerpo, por ello desde Namaste, os recomendamos que, si padecéis alguna dolencia o quieres evitar padecerlas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Os estamos esperando.