Un esguince de tobillo es una lesión que se produce cuando te doblas, tuerces o giras el tobillo de una forma extraña. Esto puede estirar o desgarrar las bandas resistentes de tejido (ligamentos) que ayudan a mantener los huesos del tobillo unidos.
Los ligamentos ayudan a estabilizar las articulaciones evitando el movimiento excesivo. El esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento. La mayoría de los esguinces de tobillo suponen lesiones a los ligamentos en el lado externo del tobillo.
El tratamiento de estos, dependerá de su gravedad, pudiéndolos clasificar en diferentes grados:
- Grado 1 o leve: Se produce una distensión o elongación de los ligamentos, sin rotura. Hay una leve inflamación y dolor, sin o con una mínima pérdida de funcionalidad
- Grado 2 o moderado: Rotura parcial de los ligamentos, produciendo edema y hematoma sobre las estructuras afectadas. Cursa con una limitación parcial de la función y de la movilidad.
- Grado 3 o severo: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos, pero rara vez suponen cirugía. Aparece un edema instantáneo y hematoma, y conlleva una inestabilidad articular, una pérdida de la función y de la movilidad articular.
El tratamiento inicial, sería igual para los tres grados, evitando cargar peso sobre el tobillo, realizar compresión, aplicar hielo y mantener el pie elevado, todo ello para evitar o disminuir la inflamación ocasionada por la lesión. Después dependiendo del grado realizaremos diferentes tratamientos.
- Grado 1, movilización precoz y ejercicios para mejorar el balance articular e isométricos para la rehabilitación posterior al esguince de tobillo.
- Grado 2, Igual que el grado 2, pero tratando previamente el edema.
- Grado 3, en estos casos el tratamiento es controvertido, pues las ventajas del tratamiento quirúrgico sobre el funcional están en continuo debate. En pacientes con inestabilidad crónica y que no respondan al tratamiento de rehabilitación del esguince, se podrán proponer para cirugía.
Ahora ya conoces un poco más sobre los esguinces de tobillo. Si sufres alguno, no lo dejes pasar y ven a visitarnos, te estaremos esperando.