LA RESPIRACION: función y fases

FUNCION DE LA RESPIRACION

La respiración es un puente entre lo físico, lo emocional y lo mental. Cuando se respira de forma profunda y completa, se puede conseguir un estado de gran relajación:

-se elimina la tensión muscular

-se aporta una mayor cantidad de oxígenos a la sangre y a los órganos

-la mente se vuelve más clara y despejada

La respiración nos mantiene minuto a minuto. Es una fuente de vida (o energía vital   -Prâna- como lo denominamos en Yoga) más importante que el alimento o el agua. Los pulmones son los órganos más largos del cuerpo humano. Nuestro sistema respiratorio:

-nos proporciona oxígeno

-elimina el dióxido de carbono del cuerpo

-regula el ph corporal

Todo lo que está vivo respira, realiza un intercambio constante con el medio. En esta respiración se establece un ritmo que es necesario aprender a escuchar. Si nos observamos, podemos apreciar que ese ritmo cambia en función de la actividad que realizamos (si estamos concentrados, o más o menos agitados, por ejemplo).

La respiración es un mecanismo muy particular, puede ser automático o consciente:

  • Cuando es automático sobrevives, continuas viviendo sin darte cuenta.
  • Cuando la respiración pasa a ser consciente, te das cuenta de que estás vivo, presente, consciente.

La respiración siempre ocurre en el presente, no en el pasado o el futuro. Respirar de forma consciente nos permite estar más alerta de nosotros mismos y más conectados.

Una respiración deficiente o superficial deteriora el organismo. Del mismo modo que nuestro ánimo y nuestros procesos mentales o psicológicos influyen en nuestro modo de respirar, la respiración influye en nuestro modo de estar en el mundo.

En muchas disciplinas orientales se recoge esta influencia recíproca entre respiración y salud, y se trabaja con la respiración para lograr el máximo beneficio de los ejercicios. El control de la respiración es una fuente de salud. En el Yoga, a ese control consciente de la respiración se le denomina PRANAYAMA. Sivananda, uno de los maestros de Yoga más conocidos en Occidente, decía: 'con la respiración yóguica el cuerpo se vuelve fuerte y sano; el exceso de grasa desaparece, el rostro resplandece, los ojos centellean y un encanto particular se desprende de toda la persona.'

FASES RESPIRATORIAS

Si observáis, en la respiración tomamos aire para luego soltarlo, pero entre una y otra acción hay, además, dos pequeñas pausas, que llamamos: retención a pulmones llenos y retención a pulmones vacíos. Podemos pues decir que en cada respiración hay cuatro fases:

IN: Inspiración, tomar aire RL: Retención a pulmones llenos ES (o EX): Espirar, exhalar, soltar el aire RV: Retención a pulmones vacíos

 Y cada una de estas cuatro fases tiene un efecto específico:

  • La toma de aire nos proporciona VITALIDAD
  • La retención con los pulmones llenos, RESISTENCIA, FUERZA
  • La expulsión de aires nos conduce al APACIGUAMENTO, la CALMA
  • La retención con los pulmones vacíos, al ABANDONO, al DESAPEGO

La respiración tiene una función peculiar y desconocida: alojar los estados de ánimo de la mente en el cuerpo. Lo hace automáticamente y con una sabiduría que nuestra lógica no alcanza a igualar. Por ese motivo, debemos tomar conciencia de ella, para que sus efectos puedan expandirse con eficacia. Se producen, por el simple hecho de observarla.

Por ejemplo, simplemente recreándote en los momentos espiratorios, puedes fortalecer tu serenidad. El exhalar el aire con lentitud nos proporcionara CALMA  y si potenciamos la pausa final, nos llevara al DESAPEGO.

Síguenos en las redes sociales:

Contacto

Duquesa Villahermosa, 161

50009, Zaragoza

662 16 60 66
fisio.gemma@gmail.com

Namaste Zaragoza Copyright 2019 ©  All Rights Reserved