La Liberación Miofascial, es una técnica de masaje fisioterapéutica de recuperación muscular. El fundamento es aliviar el sistema fascial, un tejido conectivo duro del cuerpo. Todos los músculos, tendones, órganos y sistemas neurovasculares están cubiertos con una membrana densa llamada fascia que mantiene los tejidos unidos.
La liberación miofascial sirve no sólo para eliminar la sensación de tensión muscular, sino también para mejorar la circulación de los fluidos en los tejidos. Dado que la fascia se compone fundamentalmente de colágeno y elastina, es importante mantener un nivel óptimo de concentración en el cuerpo.
El dolor miofascial es un trastorno caracterizado por dolor intenso y localizado en ciertas regiones que puede afectar la fascia de un músculo o grupo de músculos, en la mayoría de los casos, la afección se produce después de la contracción repetida del músculo, generando un dolor muscular intenso y profundo.
La liberación miofascial se basa en presiones, movilizaciones, tracciones y estiramientos de distinta intensidad, en puntos gatillo miofasciales, es decir, nódulos dolorosos en zonas tensas de los músculos, para estimular la fascia, aprovechando la capacidad de dispersión del colágeno.
El trabajo del fisioterapeuta al utilizar esta técnica se puede explicar en tres fases. Una primera etapa diagnóstica que inicia con la palpación del cuerpo del paciente, para determinar en qué estado se encuentra el sistema fascial y dónde está alterado. Una vez que se determina el problema, se calienta la fascia para que sea más manejable y, por último, el fisioterapeuta realizará, mediante movimientos largos, una serie de estiramientos dóciles y continuados para extender la fascia y así eliminar tensiones. En casos de puntos gatillo persistentes, una técnica muy eficaz empleada por algunos fisioterapeutas es la punción seca, la cual se encarga de liberar estos puntos gatillo mediante agujas.
Una técnica muy empleada para la liberación miofascial, consiste en la utilización de pelotas o rodillos, para que al realizar ciertos movimiento y ejercicios, consigamos liberar la tensión de la fascia.
Ahora ya lo sabes, si sufres algún tipo de dolor persistente y que cada vez notas con mas intensidad, no dudes en ponerte en nuestras manos, te estamos esperando.