Anteriormente ya explicamos en que consiste el dolor miofascial, por lo que en este momento vamos a explicar una técnica muy eficaz para aliviarlo, mediante el uso de rodillos y pelotas.
Por un lado, el rodillo miofascial es un cilindro de espuma de una alta densidad pero que permite cierto grado de deformación. En sus inicios el rodillo era de forma cilíndrica pero actualmente se han producido diseños con relieves y longitudes que aportan más confort y usabilidad.
Por otro lado, las pelotas de liberación miofascial son pequeños objetos que nos ayudan a auto-masajear ciertos músculos de nuestro cuerpo humano para poder obtener mucho de los beneficios del masaje. Al ser tan pequeñas nos facilitan el poder acceder a ciertas zonas con las que no es imposible llegar con el rodillo de espuma. Existen tanto con pinchos como sin ellos y su diferencia radica principalmente en la intensidad del tratamiento.
Existen varios beneficios en su uso:
-Aumento de la flexibilidad: Aunque solamente utilizando el rodillo o pelotas no conseguiremos mejoras en la flexibilidad, para ello se tiene que combinar con estiramientos pasivos.
-Mejorar la circulación: La liberación de la presión intramuscular debido al masaje sobre la fascia, provoca una bajada de la presión arterial que viene asociada a una bajada de las pulsaciones por minuto.
-Reducción de la fatiga: El ejercicio físico provoca un aumento del tono muscular e incluso micro-roturas de las fibras musculares, que son causa de las llamadas agujetas, por lo que aplicar el rodillo o las pelotas, atenúa el dolor muscular en el momento y en días posteriores previniendo la aparición de agujetas.
-Prevención de lesiones: Por toda esta serie de beneficios, el uso del rodillo o pelotas de forma regular mejora nuestras condiciones reduciendo el riesgo de lesiones del tipo muscular como las sobrecargas o contracturas.
Tanto el rodillo como las pelotas se utiliza de la siguiente forma:
- Ejerciendo presión sobre él apoyando la zona o músculo doloroso.
- Rodando sobre la pelota o rodillo en un movimiento suave y continuo durante 60-90 segundos.
- El tejido fascial posee una propiedad conocida como tixotrópica la cual hace que sea más fluida o demuestre una disminución de la viscosidad ante la perturbación o estiramiento, mientras que a la falta de movimiento permanecerá con mayor rigidez.
Ahora ya conoces los beneficios de la liberación miofascial con pelotas y rodillos, si quieres que te expliquemos como trabajar cada musculo en concreto no dudes en visitarnos, estaremos encantados de ayudarte.