Como venimos hablado desde hace unas semanas, hoy es el turno de la punción seca, otra técnica utilizada para el tratamiento del dolor miofascial.
La punción seca es una técnica utilizada por la fisioterapia para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, que es generado a causa de los puntos gatillo (zona débil del músculo que se encuentra muy sensible a la palpación, por lo que se caracterizan por generar dolor y molestia al encontrarse activos). Esta técnica es empleada por medio de agujas de acupuntura, por lo que se considera semi-invasiva.
Básicamente la punción seca consiste en penetrar la piel con la aguja de acupuntura (sin introducir ningún medicamento), contraer y presionar el punto gatillo hasta que el dolor disminuya.
Existen dos formas de aplicar la punción seca.
- Punción seca superficial: la punción seca superficial es aquella que consiste en la aplicación de la aguja de acupuntura a una profundidad máxima de 1 cm, es decir, solo se penetra el tejido celular subcutáneo que se encuentra recubriendo el punto gatillo sin llegar a penetrar el músculo. Solamente con la colocación de la aguja, el cuerpo libera endorfinas, con lo que conseguimos que disminuya el dolor.
- Punción seca profunda: esta segunda técnica de aplicación de la punción seca, se realiza en aquellos puntos gatillo que se encuentran ubicados más profundamente en los músculos. Podrá aplicarse de varias formas:
- Igual que la punción superficial, introduciendo solamente la aguja para la liberación de endorfinas.
- Realizando pequeños movimientos con la aguja para liberar el punto gatillo.
- Electro-punción, tras la realización de una punción profunda, podemos aplicar electroterapia a la zona del punto gatillo para facilitar su liberación.
La punción seca es una técnica de tratamiento admirada por muchos debido a su eficacia y buenos resultados en el tratamiento del dolor miofascial. Sin embargo, la efectividad de su aplicación dependerá de la valoración de cada caso y demás técnicas que estén integradas al protocolo del tratamiento fisioterapéutico, ya que, si se aplica de manera aislada, no brinda grandes beneficios.
Al ser un tratamiento semi-invasivo es necesario que sea aplicado exclusivamente por fisioterapeutas que se encuentren formados en cursos de posgrado en la técnica, de manera tanto teórica como práctica.
Ahora no lo dudes, si persisten esos dolores que no te dejan disfrutar de tu vida diaria, ponte en nuestras manos, te estaremos esperando.