Los músculos del cuerpo humano son los principales tejidos del sistema músculo-esquelético. Este último es el aparato encargado de regular el movimiento, la postura y la circulación de la sangre, función que se cumple a partir de los músculos en coordinación con los huesos.
En el cuerpo humano se calcula la existencia de aproximadamente 650 músculos, los cuales podemos diferenciarlos dependiendo la forma de su tejido y la función que realizan.
Si nos basamos en su función podemos encontrar:
- Músculos flexores. Los cuales se utilizan para la flexión de las articulaciones. Un ejemplo sería el Biceps braquial, que nos permite flexionar la articulación del codo.
- Músculos extensores. Los cuales se utilizan para realizar la extensión de las articulaciones. Como sucede con el Triceps braquial, que realiza la extensión de la articulación del codo.
- Músculos rotadores. Nos permiten realizar movimientos de rotación, pero no todas las articulaciones tienen la capacidad de generar estos movimientos, las principales son la cadera y el hombro. Un ejemplo de musculo rotador es el Infraespinoso, que nos permite movimientos de rotación en el hombro.
- Músculos adductores. Estos músculos nos permiten realizar la aproximación hacia el eje central del cuerpo de las extremidades. Como sucede en los músculos Aductores en las piernas.
- Músculos abductores. Son aquellos músculos que nos permiten la separación de las extremidades de nuestro eje central. Podemos destacar como ejemplo el Deltoides que se sitúa en el brazo.
- Músculos estabilizadores. Son aquellos músculos que se encargan de mantener la postura y la estructura del cuerpo, al contrario de los anteriores que su función principal es la movilidad corporal. Esto sucede con la mayor parte de los músculos situados en la columna vertebral.
Si nos fijamos en el tipo de tejido muscular podemos diferencia:
- Musculatura lisa. Son músculos con una función involuntaria y se encuentran principalmente revistiendo a la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo.
- Musculatura estriada. Son músculos con una función voluntaria y son aquellos tipos que hemos mencionado anteriormente.
La mejor manera de mantener un sistema muscular sano, consiste en mantener un buen equilibrio entra alimentación y ejercicio físico.
Puede parecer obvio, pero el ejercicio es muy importante para mantener la salud muscular. Las personas que hacen ejercicio tienen músculos más fuertes que otras en su grupo de edad. Cualquier tipo de ejercicio que haga que el cuerpo trabaje contra la gravedad ayudará a fortalecer los músculos. Los músculos se descomponen a medida que pasa el tiempo sin hacer ejercicio. Así que ya lo sabes, si quieres mantener un buen estado de tus músculos ven y muévete con nosotros, te estamos esperando.