MANTENER UN MIEMBRO INFERIOR SANO

El miembro inferior está compuesto por las dos extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Tienen la función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contracción de su potente musculatura.

Como hemos mencionado, se compone por una musculatura muy potente, la cual es muy susceptible de sufrir lesiones debido a la intensidad del trabajo que realiza. Sin embargo, sus huesos también suelen padecer diferentes lesiones, ya que tienen que soportar gran tensión a causa de que esta musculatura sea tan potente.

Las lesiones más frecuentes del miembro inferior suelen ser:

-Fracturas óseas, por soportar cargas producidas por los músculos o traumatismos.

-Artrosis, debido a soportar el peso del cuerpo y una movilidad amplia, se produce roce en las superficies óseas de las articulaciones, lo que desencadena un desgaste, causando este problema.

-Rotura de meniscos. El menisco es un cartílago que se encuentra en el interior de la articulación de la rodilla y tiene la función de distribuir las cargas y mejorar la estabilidad de la articulación. Puede romperse como consecuencia de una torsión violenta en personas jóvenes, muy frecuentemente durante la actividad deportiva. En personas de más edad se parte con frecuencia por traumatismos mínimos, muchas veces simplemente al levantarse de una posición en cuclillas.

-Deformidades articulares, la más conocida es el Hallux valgus, conocido popularmente como juanete. Se produce por una desviación de la falange distal del primer dedo del pie, producida en muchas ocasiones por un calzado inapropiado.

-Lesiones musculares, como en el resto del cuerpo, debido a los esfuerzos realizados o a las actividades realizadas en nuestra vida diaria de una forma inapropiada.

-Tendinitis, inflamaciones producidas en los tendones por esfuerzos, movimientos repetitivos o agentes traumáticos.

-Esguince de tobillo, es la lesión de alguno de los ligamentos que sustentan la articulación del tobillo, debido generalmente a un movimiento brusco y forzado que sobrepasa sus límites de elasticidad.

-Lesiones neurológicas, producidas generalmente por la lesión de uno o varios nervios que recorren el miembro inferior. Pueden ocasionar patologías que van desde un leve hormigueo que recorre la pierna, hasta la perdida completa de la funcionalidad del miembro inferior.

Como podéis observar existen muchas patologías que afectan a nuestro miembro inferior. Si tenemos la mala suerte de padecer alguna de ellas es recomendable visitar a nuestro médico y a nuestro fisioterapeuta para recuperarnos de ellas de una manera más acelerada, sin embargo, en algunos casos es posible retrasar su aparición o incluso evitarla si mantenemos un buen estado de forma física.

Así que no dudéis en venir a moveros con nosotros, os estamos esperando.

Síguenos en las redes sociales:

Contacto

Duquesa Villahermosa, 161

50009, Zaragoza

662 16 60 66
fisio.gemma@gmail.com

Namaste Zaragoza Copyright 2019 ©  All Rights Reserved