El miembro superior o extremidad superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano.
Se caracteriza por su movilidad, lo que hace que sus articulaciones sean algo delicadas, ya que debido a su gran movilidad somos susceptibles de padecer múltiples lesiones.
Esta zona del cuerpo, también se caracteriza por su capacidad de manipulación y sujeción, otro de los motivos que la convierte en blanco fácil de posibles lesiones, puesto que, a su sobreuso, solemos sobrecargarla.
Las tres principales lesiones que podemos padecer en el miembro superior de nuestro cuerpo son:
- Tendinitis, las cuales consisten en una inflamación de los tendones, las cuales pueden ser causadas por varios factores, como movimientos forzosos, coger o mantener cargas o pesos elevados, movimientos repetitivos, por traumatismos o por mantener una mala postura un tiempo prolongado, entre otros. Para poder evitar su aparición es importante conocer bien como actuar ante las diferentes actividades de la vida diaria y mantener el cuerpo en un buen estado de forma, si aun así tenemos la mala suerte de sufrirlas, lo recomendable es acudir a tu fisioterapeuta para recuperarte.
- Luxaciones, como hemos mencionado anteriormente, al ser articulaciones muy móviles, existe riesgo de padecer esta patología sobre todo por traumatismos, sin embargo, dependiendo de la laxitud de nuestros músculos y ligamentos, puede convertirse en una lesión frecuente y muy dolorosa. La principal forma de prevenir su aparición, consiste en fortalecer la musculatura para evitar ese exceso de juego articular.
- Esguinces, se producen por una distensión extrema de los ligamentos, los cuales tras sufrir esta, se inflaman y generan dolor. Para prevenirlos, al igual que las luxaciones, es recomendable fortalecer la musculatura, para evitar los movimientos extremos que provocan la distensión de los ligamentos. También es recomendable acudir al fisioterapeuta para acelerar su recuperación en caso de haber sufrido el esguince.
Como podéis observar, tanto el ejercicio como la fisioterapia nos ayudarán a mantener un miembro superior sano, tanto a nivel preventivo como de curación.
Así que no dudéis en venir a moveros con nosotros, os estamos esperando.