La columna vertebral es la encargada de soportar todo el peso del cuerpo. Formada por la médula ósea, los discos y las vértebras, comunica con el cerebro a través del sistema nervioso. Cualquier posible alteración en una de sus partes, puede provocar dolores de distinta intensidad, llegando incluso a reducir la movilidad y limitar los movimientos.
Mantenerla sana nos evitará dolores en el futuro que, en determinados casos, pueden llegar a interferir en el día a día de la persona que los padece, ya que el 90% de la población presenta distorsiones posturales que se traducen en dolor de espalda.
Mantener la espalda sana es más fácil de lo que se suele creer. Lo único que debemos tener es la voluntad de hacer ciertos cambios en el día a día y constancia.
- Evitar el sedentarismo, ya que la inactividad de nuestro cuerpo hace que la musculatura se atrofie, se debilite y esto se traduce en dolor de espalda.
- Cuidar la higiene postural, evitando malas posturas, movimientos inadecuados o esfuerzos excesivos, conseguiremos mantener la espalda sana mucho más tiempo. Dentro de la higiene postural, existen muchos consejos que podemos realizar en nuestra vida diaria, como, por ejemplo:
- Sentarse con la espalda recta.
- No cargar peso con la espalda.
- Doblar las rodillas al coger objetos del suelo.
- Hacer estiramientos varias veces al día.
- Evitar el estrés.
- No dormir boca abajo.
- Cuidar el peso corporal, ya que, a mayor peso, nuestra espalda va ha tener que realizar mayor esfuerzo para las actividades de la vida diaria, lo que nos llevara a mayor fatiga y posible lesión.
- Practicar deportes como Yoga o Pilates, nos ayuda a mantener una espalda fuerte y flexible, manteniendo un mayor tiempo su salud y evitando posibles lesiones. No obstante, en ocasiones debido al tiempo nos resulta imposible practicar estas actividades, por lo que se recomienda que por lo menos se ande entre 30 y 60 minutos al día para evitar el sedentarismo.
Así que ahora ya lo sabes, si quieres cuidar de tu espalda, sigue estos consejos y no dudes en venir a moverte con nosotros, te estamos esperando.