TENDINITIS

La tendinitis es una patología que cursa con una inflamación sobre los tendones del cuerpo humano. Por lo que para comprenderla un poco mejor debemos explicar que son los tendones.

Los tendones, son estructuras de tejido conectivo, que tienen capacidad elástica y se sitúan en los extremos de los músculos y se encargan principalmente de unir los músculos con los huesos, pudiendo de esta forma transmitir la fuerza generada por el sistema muscular a nuestro esqueleto y así generar movimientos.

Las causas de la tendinitis pueden ser diversas:

  • Una lesión sobrevenida por la práctica deportiva.
  • Una sobrecarga.
  • La edad, con pérdida de elasticidad.
  • Enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide.
  • Degeneración del tendón.
  • Movimientos repetitivos.
  • Traumatismos.

El síntoma fundamental de la tendinitis es el dolor en todo el tendón o en la proximidad de la articulación en la que se inserta y que se hace más aguda al realizar determinados movimientos o esfuerzos. En ocasiones la piel que lo cubre puede enrojecerse e irradiar calor.

El tratamiento de la tendinitis requiere el uso de antiinflamatorios (ya sea hielo o medicamentos), con el objetivo de reducir la inflamación y el dolor que causa. No obstante, también es necesaria la fisioterapia con el objetivo de estirar y fortalecer tanto el músculo como el tendón para que vuelva a funcionar con normalidad, además de prevenir nuevas lesiones. Debe tratarse lo antes posible, ya que de prolongarse en el tiempo la inflación del tendón existe el riesgo de que se rompa. Masajes, hidroterapia y ultrasonidos son otro tipo de ayudas fisioterápicas que pueden ser beneficiosas, siempre según los casos.

En el caso de que los anteriores tratamientos no sean efectivos, puede ser necesario recurrir a punción seca, ejecutándose pequeños orificios en el tendón con una aguja fina para estimular su curación o cirugía, si el tendón se llega a romper y especialmente si se ha desprendido del hueso, suele ser necesaria una intervención quirúrgica.

Así que no lo dudes, si sufres una tendinitis porte en nuestras manos, estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos en las redes sociales:

Contacto

Duquesa Villahermosa, 161

50009, Zaragoza

662 16 60 66
fisio.gemma@gmail.com

Namaste Zaragoza Copyright 2019 ©  All Rights Reserved