Yoga Sutras: capítulo 2

Introducción

  • Traducción y comentarios de T. K. V. DESIKACHAR.

El segundo capítulo de los Yoga Sutras de Patanjali se llama sādhanapāda. Describe las cualidades necesarias para cambiar la mente de forma efectiva y gradual, de un estado de distracción a uno de atención, además explica por qué son importantes estas cualidades y qué acarrea su práctica.

  • Traducción y comentarios de B.K.S IYENGAR

Sadhana significa práctica. Mediante la practica de la disciplina yóguica nos dirigimos hacia la iluminación espiritual. Un sadhaka es alguien que practica, aplicando su mente e inteligencia con habilidad, dedicación y devoción.

Si en el primer capítulo, Samadhi Pada, Patanjali prescribe un cierto nivel de practica para quienes cuentan con una mente equilibrada y una realización espiritual estable, en Sadhana pada Patanjali no descuida a los principiantes. A estos se dirige para mostrarles como empezar con su practica y trabajar hacia la emancipación espiritual.

Aquí se describe completamente el arte de la práctica, abhyasa, a fin de respaldar al practicante para que mantenga de manera ininterrumpida su práctica, para guiarle a través de sus escollos, para que pueda alcanzar una mayor claridad a través de la observación, la reflexión y la práctica.

Sadhanapada está dirigido tanto al espiritualmente evolucionado como al profano. Enseña al principiante más absoluto, al que nada sabe sobre yoga, como puede elevarse, a través de su Sadhana, hasta alcanzar el nivel de los aspirantes más avanzados.

Resumen (Según B.K.S IYENGAR)

Patañjali desciende al nivel de los/las no evolucionados/as espiritualmente para ayudarles a aspirar a la libertad absoluta. El elevarse, enfatiza el esfuerzo dinámico que ha de hacer el o la sadhaka. Está compuesto por los ashtanga yoga agrupados en tres niveles que abarcan los tres grandes caminos o margas de la filosofía india:

En sadhana pada, Patanjali identifica avidya o la ignorancia espiritual como la fuente de todo pesar e infelicidad.

Las aflicciones pueden ser:

a. autoinfligidas

b. hereditarias

c. causadas por el desequilibrio de los elementos en el cuerpo

Todas son consecuencia de nuestras acciones en esta vida o en las anteriores y deben superarse a través de la práctica y de la renuncia en las 8 disciplinas yóguicas que abarcan la purificación del cuerpo, de la mente y de los sentidos.

Para quien carece de disciplina ética y de una salud perfecta no puede haber iluminación espiritual. El cuerpo, la mente y el espíritu son inseparables. Si el cuerpo está dormido, la mente también lo está.

Asana familiariza con el cuerpo, la mente y la inteligencia, desarrollando atención, sensibilidad y poder de concentración.

Pranayama proporciona control sobre las cualidades sutiles de los elementos: sonido, tacto, forma, sabor y olor.

Pratyahara es la retirada en la mente de los órganos de acción y sentidos de percepción.

Sadhana pada finaliza aquí.

Esquema del segundo capitulo

Según T.K.V DESIKACHAR, este segundo capítulo está compuesto por 55 sutras, su contenido en esquema, es:

  • Obstáculos a la clara percepción de la realidad. Sus características y efectos.
  • Los actos realizados bajo el efecto de los obstáculos y sus efectos dolorosos. La confusión de lo que percibe y lo que es percibido
  • Existencia y características de lo que es percibido: los guna.
  • La claridad en la percepción de la realidad, base del bienestar.
  • El proceso de yoga consiste en el gradual crecimiento de sus ocho miembros descripción de los dos primeros (Yama y Niyama) y sus efectos.
  • Descripción de los dos siguientes miembros ( Asana y Pranayama) y sus efectos.
  • Descripción del quinto miembro ( Pratyahara) y sus efectos.

Según CLAUDE MARECHAL, este segundo libro, igual que el primero, ha sido dividido en dos partes de cuatro secciones cada una:

Primera parte

  • Primera sección: El yoga de la acción, aforismos 1 y 2

El yoga de la acción es una puesta en práctica de la purificación que supone un cambio profundo en a la vida cotidiana. Se dan indicaciones sobres sus tres componentes y las consecuencias de su desarrollo.

  • Segunda sección: Las aflicciones, aforismos del 3 a 11

Enumeración y definición de las aflicciones. Muy reducidas, podrán desaparecer. Si están activas, es posible atenuarlas

  • Tercerea sección: Aflicciones, acción y sufrimiento, aforismos del 12 a 15

Las aflicciones están en el origen del sufrimiento, el ser humano ordinario esta sometida a ellas. Quien posee claridad y discernimiento lo sabe y comparte el sufrimiento del prójimo.

  • Cuarta sección: Una teoría de la transformación, aforismos del 16 a 27.

La asociación del ser con la naturaleza es la causa directa del sufrimiento. La ignorancia esta en el origen de esta asociación. La ignorancia puede ser destruida cuando es reconocida. El yoga produce la liberación del ser mediante el conocimiento proporcionado por el discernimiento y el apaciguamiento.

Segunda parte

  • Quinta sección: Los ocho miembros del yoga, aforismos 28 y 29

El sistema complejo del yoga es un conjunto compuesto de ocho partes. Aquí se enuncian la naturaleza y consecuencias más importantes del proceso

  • Sexta sección: Las disciplinas relacional y personal, aforismos 30 a 45

Presentación de las disciplinas relacional y personal, aplicaciones y ajustes, así como los frutos de su puesta en practica

  • Séptima sección: Las disciplina corporal y respiratoria, aforismos 46 a 53

Exposición de la definición, la metodología y las consecuencias de las disciplinas corporal y respiratorias.

  • Octava sección: La disciplina sensorial, aforismos 54 y 55

La práctica de todas estas disciplinas implica el control psico sensorial y desarrolla la vida interior.

Continuara…

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES

  • LUZ SOBRE LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI. BKS IYENGAR
  • YOGA SUTRAS DE PATANJALI: TKV DESIKACHAR
  • LA TRASNFORMACION: CLAUDE MARECHAL

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