Consideraciones acerca del yoga

CUANDO EMPEZAMOS A PRACTICAR YOGA, PUEDE SER INTERESANTE SABER QUÉ ES EL YOGA Y CONOCER ALGUNAS SUGERENCIAS PARA SU PRÁCTICA

El origen del Yoga es muy antiguo, se desarrolló hace más de 2000 años en el territorio que ocupa la India actual.

Yoga significa unión, unirse. Significa una reunificación de cuerpo, mente y alma. Así el Yoga, lo que propone es una seria de técnicas destinadas a ayudar, ante todo, a vivir más feliz y con mejor salud

El camino global del Yoga, es una práctica que propone ejercicios que conciernen al cuerpo y a la respiración, a fin de concentrar y apaciguar la mente. Esta práctica permite avanzar hacia un mejor conocimiento de uno mismo a través de un discernimiento más grande, de un profundo bienestar y una verdadera paz interior.

El Yoga puede dirigirse a todas las personas, ateas, agnósticas o creyentes, y sea cual sea la religión a la que pertenecen. El yoga es una ciencia universal patrimonio de toda la humanidad. La experiencia demuestra que es igualmente útil y aplicable en cualquier lugar del planeta.

Definición viniyoga

El término VINIYOGA pertenece al yoga clásico. Lo encontramos en el sexto aforismo del tercer libro de los Yoga Sutras de Patanjali,"tasya bhumishu viniyoga".

Hacia 1980, en la India, el profesor T. Krishnamacharya amplía la noción de viniyoga aplicándola directamente a la práctica de asana y pranayama. Quería insistir con fuerza en la importancia de una aplicación adecuada a las técnicas psicosomáticas del Yoga a cada persona, teniendo en cuenta un cierto número de consideraciones individuales.

A T. Krishnamacharia le debemos la famosa frase:" NO ES LA PERSONA LA QUE DEBE ADAPTARSE AL YOGA, SINO EL YOGA EL QUE SE DEBE AJUSTAR DE FORMA CORRECTA A LA PERSONA".

Es primordial asegurar una aplicación adecuada del yoga a los practicantes occidentales, tan diferentes a los indios física y culturalmente, así como de otros aspectos.

La principal cualidad del Viniyoga es que atiende a cada individuo y su singularidad, es decir, respeta a cada persona individualmente. Eso quiere decir que siempre empieza a partir de donde se encuentra esa persona, en ese momento. Cada persona es distinta y tiene diferentes características: edad, contexto cultural, social, situación física…

Así el término Viniyoga se refiere a la adaptación del individuo. Esta adaptación debe realizarse paulatinamente de una manera progresiva, teniendo en cuenta una serie de parámetros.

EN QUÉ SE DISTINGUE EL VINIYOGA DE OTROS ESTILOS DE YOGA

1º. El énfasis en la función de los asanas en vez de la forma de las mismas. En otros estilos se insiste mucho en la forma de hacer el asana. En Viniyoga se adapta cada postura para acomodarla a las limitaciones de distintos estudiantes y también conseguir resultados distintos de la misma postura o hacerla más efectiva en el caso de algún alumno.

2º. El hacer las repeticiones de la entrada y la salida de la postura y no sólo mantener la postura fija.

3º. Resaltar la importancia de la respiración como eje de la práctica. Los patrones de respiración se adaptan para conseguir los distintos resultados. En otros estilos sólo hay un tipo de respiración.

4º. El elaborar las distintas secuencias de asanas es una ciencia y un arte que se aplica y se centra en los alumnos.

SUGERENCIAS PARA LA PRACTICA DE YOGA:

- Puntualidad: Por respeto hacia uno mismo, hacia la práctica y hacia los demás es importante la puntualidad.

- Atención: La atención es el elemento principal en la práctica de yoga. La concentración es lo que diferencia al yoga de otras técnicas corporales. Durante el ejercicio tomamos consciencia de todos los elementos que intervienen en la ejecución de las posturas: la respiración, la piel, los tejidos, los músculos, las articulaciones, los huesos, la compresión de diferentes órganos, glándulas, sensaciones mentales, psicológicas, emocionales, etc. El movimiento se hace consciente, viviendo el presente.

- Respiración: La respiración es el hilo conductor de toda la práctica, nos devuelve al aquí y al ahora y es, sin lugar a dudas, nuestra principal fuente de energía. La respiración permite focalizar la atención y dirigirla a cualquier parte del organismo. La respiración nos dice si estamos tranquilos o inquietos, si hacemos demasiado o poco esfuerzo, si estamos distraídos o atentos, alegres o tristes, seguros o inseguros, alerta o dormidos. A través del control de la respiración (pranayama) podemos cambiar nuestros estados de ánimo

- Función y forma: En la práctica de yoga se pone más énfasis en la función de cada postura que en la forma. Damos prioridad a los beneficios que aporta la postura, que a la estética externa de la postura.

- Molestias: Si tienes algún problema, aunque sea un pequeño dolor muscular, es importante que lo comuniques antes de empezar la sesión. Si durante la sesión aparece alguna molestia o dolor, interrumpe el ejercicio y comunícalo cuanto antes

- Beneficios: Los beneficios de la práctica del Yoga son innumerables. Sin embargo solo se consiguen mediante una práctica regular y constante. Una práctica seria y comprometida tendrá unos resultados proporcionales a dicho trabajo.

- Práctica  individual:  

1. Horarios: Es importante elegir el horario más adecuado para ti. Si tu trabajo, situación familiar, lugar de residencia lo permite elige los días y la hora que más te convengan y en que te sientas más a gusto. Esto te permitirá establecer una práctica regular e ir creando un hábito que te ayudará tanto a nivel físico como mental. En caso contrario puedes ajustar el horario a tus circunstancias personales, profesionales,…

2. Frecuencia: Es importante que aparte de la sesión en grupo practiques en casa, en la medida de tus posibilidades, si te es posible, cada día.

- Vestimenta: No hay un “uniforme” específico para La práctica del yoga. Lo más importante es que la ropa sea cómoda, que no te apriete en ningún lugar, que no tengas frío, ni mucho calor.

- Comidas: Es importante no haber comido al menos una hora antes de la práctica, y es recomendable que la comida sea ligera.

- Ornamentos: Los abalorios o adornos (relojes, collares, etc.) no son necesarios para la práctica. Si crees que te van a molestar, lo mejor es quitárselos para que no distraigan durante la sesión.

- Menstruación: Durante la menstruación practica con precaución y evita las posturas invertidas. Si tienes dudas pregunta al profesor. Si estas embarazada, comunícalo en cuanto lo sepas.

Síguenos en las redes sociales:

Contacto

Duquesa Villahermosa, 161

50009, Zaragoza

662 16 60 66
fisio.gemma@gmail.com

Namaste Zaragoza Copyright 2019 ©  All Rights Reserved