EL CANTO DEL OM

¿Qué significa OM?

Om (también Aum escrito) es el sonido más antiguo y sagrado que se encuentra en el yoga, el hinduismo y el budismo.No sólo Om representa todo el universo, conocido como Brahman, también se dice que es la fuente de toda creación. Om representa todos los tiempos: pasado, presente y futuro, y está más allá del tiempo. 

Om representa la eterna unidad de todo lo que es, y por lo tanto representa el fin último del yoga: llegar a ser unificado en cuerpo, mente y espíritu. Cantar el mantra Om es quizás la más antigua de las prácticas espirituales del yoga. En el Mandukya Upanishad (uno de los más de 200 libros sagrados hinduisticos) encontramos este bello pasaje: "El cuerpo es el arco, Om es una flecha, la punta de la flecha es la mente enfocada, y el misterio final es el objetivo." Por lo tanto, la meditación en Om se utiliza para guiar y llegar descubrir el Yo superior, la verdadera naturaleza del universo.

¿Cómo se pronuncia OM?

OM está compuesto por las letras AUM, que simbolizan la energía divina y sus 3 aspectos que son la creación, la preservación y la destrucción. Se escribe OM, pero se pronuncia AUM, pues en sánscrito, la A y la U pronunciadas juntas suenan como la O y con la M, suena OM.

  • El primer sonido es A, al pronunciarlo sentirás la vibración en el pecho.
  • El segundo sonido es la U, que ese pronuncia como si fuera una O muy larga, sentirás la vibración en la garganta.
  • El último sonido es la M, que se pronuncia como una M larga, es decir, prolongada, que hará que sientas la vibración en la boca y la cabeza.
  • Existe un elemento más, que es el silencio: el OM siempre va acompañado de un silencio final e infinito que se produce cuando cerramos los labios.

Aunque indivisible, Om tiene cuatro sonidos sutiles que se corresponden con cuatro niveles de conciencia. - El primer sonido de la "A" representa Vaishvanara, el estado de vigilia consciente. - El segundo sonido de la "U" representa Taijasa, el estado sutil, el sueño inconsciente. - El sonido de la tercera parte de "M" representa el Prajna, el estado casual, subconsciente profundo sueño. - El cuarto sonido es el silencio que sigue el sonido de Om que representa el Turiya, la conciencia absoluta que ilumina e impregna los tres estados anteriores.

Al cantar Om también puedes enfocar tu mirada en el centro del tercer ojo, el sexto chakra. Si utilizas Om como una meditación-mantra es posible que desees utilizar una mala para contar las repeticiones de 108.

Beneficios de cantar el OM

Cantar el OM tiene muchos beneficios,  tanto a nivel mental como corporal. Está comprobado por estudios que:

  • Tiene un efecto directo sobre la glándula pineal, que es la encargada de producir la melatonina, conocida como la hormona de la juventud.
  • También incide sobre la glándula pituitaria, que es la que segrega las hormonas que regulan la homeostasis. La homeostasis es la capacidad que tiene todos los organismos vivos de mantener una estabilidad para compensar los cambios del entorno a través de la materia y la energía.
  • Al cantar este mantra el sistema nervioso se ralentiza y tu mente se calma.

Normalmente el OM se canta al final de cada práctica y, a veces, también al principio, se inhala profundamente y  al exhalar se abre la boca y se pronuncia el OM. Swami Sivananda, uno de los grandes maestros de yoga, recomienda cantar el OM cuando estemos enfadados o de mal humor, ya que dice que al hacerlo nuestra energía aumentará. También se puede recitar de forma mental, sin tener que emitir sonido alguno.

Para cantar el OM solemos hacerlo en postura de meditación, es decir, sentados con las piernas cruzados o en posición de loto, las manos pueden estar de diferentes formas, las palmas de las manos apoyadas sobre las rodilla, manos sobre las rodillas uniendo la punta del dedo índice con la del dedo pulgar, o colocando las palmas juntas a la altura del pecho en posición de rezo. La espalda esta estirada y la barbilla ligeramente inclinada hacia abajo y entonamos el OM.

Síguenos en las redes sociales:

Contacto

Duquesa Villahermosa, 161

50009, Zaragoza

662 16 60 66
fisio.gemma@gmail.com

Horario

LUNES-MARTES-JUEVES
Mañanas 09:30h a 13:30h
Tardes 16:30h a 20:30h

MIÉRCOLES
Ininterrumpido 09:30h a 20:30h

VIERNES
Mañanas 09:30h a 13:30h
Tardes de 17:00h a 19:00h

Namaste Zaragoza Copyright 2019 ©  All Rights Reserved