ERGONOMIA EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

A lo largo de nuestro día a día, realizamos una gran cantidad de movimientos, los cuales no siempre son los más apropiados en lo que se refiere a su forma de ejecución. Gestos tan sencillos como agacharnos, coger un peso o incluso dormir, pueden llegar a producirnos una lesión. Para evitar todo ello debemos mantener una correcta higiene postural y una vida activa que permita que nuestro sistema musculoesquelético soporte todas estas actividades.

Alguno de los ejemplos mas importantes de higiene postural para nuestro día a día son:

-Duerme boca arriba. Esta es la mejor postura del cuerpo para evitar dolores. Boca abajo no se recomienda en absoluto porque tendremos el cuello doblado y modificamos la curvatura de las lumbares. Por otro lado, de costado tampoco se recomienda porque el peso recaerá sobre un costado.

-Siéntate con una altura óptima para tu cuerpo. Si trabajas sentado o tienes que realizar actividades en una mesa, tienes que regular la altura. La postura correcta es aquella que apoya ambos pies sobre el suelo (por tanto, no dobles las piernas), así que la altura de la silla tiene que permitirte apoyar la planta de los pies completamente sobre el suelo.

-Regula el respaldo. Para conservar la higiene postural es importante que la silla que utilicemos respete la curvatura natural de nuestra espalda. Sobre todo, tenemos que comprobar que la zona lumbar esté bien sujetada. Los expertos recomiendan intentar formar un ángulo de 135 grados entre la silla y la mesa.

-Camina cada 45 minutos. Para evitar sobrecargas y acumulaciones de tensión en la espalda, se recomienda levantarse de la silla cada 45 minutos y dar un paseo manteniendo el cuerpo recto. Ayudará a aliviar tensiones y a que te sientas mejor.

-Trabajos con ordenador. En el caso de que trabajes cada día con el ordenador, deberás cuidar tu higiene postural teniendo en cuenta algunos aspectos clave. Por ejemplo, la pantalla tiene que estar a 45 centímetros de distancia y estar colocada justo delante de ti, nada de colocarla a un costado. El teclado tiene que estar bajo para, así, evitar levantar los hombros o los brazos al escribir.

-Al conducir es necesario que la espalda se encuentra apoyada sobre el respaldo del asiento, las piernas deben llegar a los pedales con facilidad sin estirar las piernas para lograr alcanzarlos. Es necesario evitar recostar el respaldo del asiento mayor a los 20° de inclinación, ya que se pierde el campo de visión adecuado al conducir.

-Al recoger algún objeto o hacer un levantamiento de carga al agacharse debe realizarse flexionando las rodillas, con la espalda recta y la cabeza levantada, apoyando los dos pies en el suelo, ligeramente separados y lo más cerca posible del peso que debe cargar. Al mantener la carga lo más cerca del cuerpo le da mayor estabilidad para hacer el levantamiento con el impulso de las piernas. Si deben colocarse más arriba de la altura corporal es necesario subirse a una escalera para lograr ubicarlo en la altura deseada, sin realizar una hiperextensión de la columna.

-Al vestirse es mejor permanecer sentado al ponerse los calcetines y zapatos, elevando la pierna a la altura de la cadera o bien cruzándose sobre la contraria. Para atarse los cordones, hay que agacharse con las rodillas flexionadas o elevando el pie y apoyándolo en una silla o taburete.

Estos son solo unos pocos ejemplos de cómo realizar las actividades de la vida diaria con una buena higiene postura, pero existen muchos más.

Cuesta mucho habituarse a realizar las cosas de diferente manera, pero merece la pena y nuestro cuerpo lo agradecerá. Ahora puedes poner en práctica todos estos truquillos.

Mucho ánimo y muévete con nosotros, os estamos esperando.

Síguenos en las redes sociales:

Contacto

Duquesa Villahermosa, 161

50009, Zaragoza

662 16 60 66
fisio.gemma@gmail.com

Namaste Zaragoza Copyright 2019 ©  All Rights Reserved