LAS FASCIAS

La fascia es una membrana fibrosa de tejido conectivo que forma las cápsulas articulares, los tendones y los ligamentos. Los músculos, huesos, tendones, nervios, vasos sanguíneos y las vísceras están envueltos por este tejido y por lo tanto todo el organismo está interconectado sin interrupción por las fascias. Tiene una extraordinaria capacidad de deslizamiento y desplazamiento.

La fascia tiene memoria y deja huellas de todos los traumatismos que se han generado en ella, por lo tanto, el objetivo del fisioterapeuta es hallarlas, detectarlas, eliminarlas o al menos atenuarlas.

El sistema fascial forma una grandiosa e ininterrumpida red, que maneja de distintas formas todos los componentes del sistema humano, es por ello que no se puede hablar de un cuerpo saludable si la fascia no está en buenas condiciones. El desequilibrio en la estructura de la fascia provoca restricciones que interfieren en cada movimiento del cuerpo humano, cada día el fisioterapeuta deberá afinar sus sentidos si quiere ser terapeuta manual para detectar con destreza las disfunciones de la fascia en los músculos.

Uno de los tratamientos más empleado es el de la inducción y/o relajación miofascial, el cual permite trabajar el tejido blando a nivel profundo logrando recuperar la movilidad natural de la fascia, actúa sobre tanto a nivel distal como rotatorio en cuanto a las restricciones. Gracias a las movilizaciones, masajes o liberación miofascial superficial se pueden eliminar las restricciones o adherencias.

Son técnicas que carecen de un gran movimiento, ya que el propio movimiento de las fascias es mínimo. El fisioterapeuta colocará las manos encima de la zona de la fascia a tratar e inducirá a ésta, hacia los movimientos contrarios hacia los que se mueve, ya que la restricción se encuentra hacia dónde no hay movimiento. También puede tratarse una tensión desde un punto más lejano de la fascia, actuando así sobre toda la cadena. Por último, también se puede aplicar un estiramiento a la fascia, fijando los dos puntos insercionales y aplicando un mínimo estiramiento.

Así que ya lo sabes, si quieres mantener un cuerpo sano y evitar o mejorar ciertas dolencias que estés sufriendo, no lo dudes y ponte en mano de tu fisioterapeuta. Te estamos esperando.

Síguenos en las redes sociales:

Contacto

Duquesa Villahermosa, 161

50009, Zaragoza

662 16 60 66
fisio.gemma@gmail.com

Namaste Zaragoza Copyright 2019 ©  All Rights Reserved