Yoga Sútras: capítulo 3

Introducción

  • Traducción y comentarios de T. K. V. DESIKACHAR.

En este capítulo, vibhūtipāda, Patañjali describe de la capacidad de la mente, que, a través de varias prácticas explicadas en los dos capítulos anteriores, puede lograr un estado libre de distracciones. Tal mente puede escudriñar profundamente los objetos y los conceptos; sin duda, tiene muchas posibilidades. Entonces, surge en el individuo un conocimiento de los objetos, en una dimensión desconocida hasta entonces. Sin embargo, ese conocimiento puede por sí mismo, ser una fuente de distracción e impedir que la persona alcance el más alto estado del ser, que es liberarse de las alteraciones de cualquier clase, en todo momento. Los tres sūtras siguientes, describen los componentes seis, siete y ocho del yoga, que se mencionaron primero en el sūtra 2.29. Las cinco iniciales se describieron en el capítulo 2.

  • Traducción y comentarios de B.K.S IYENGAR

En este capitulo Patanjali habla de las propiedades del yoga y del arte de la integración(samyama) mediante la concentración, meditación y absorción profunda.

A lo largo de esta búsqueda intima. Al yogui que ha integrado su cuerpo, mente y alma le sobrevienen poderes, o realizaciones sobrenaturales (vibhutis). Existe el peligro de que dichos poderes acaben seduciéndole. Deberá evitarlos a fin de proseguir por su camino hasta la liberación final, Kaivalya.

Vibhuti Pada pasa a la búsqueda interna (antaranga sadhana), que comprende concentración, meditación y absorción total. Para relacionarlas Patanjali acuña el termino Samyama Yoga.

Samyama explica las disciplinas necesarias tanto para vivir en la gracia natural del yoga, como para acumular poderes o siddis.

La idea de poderes sobrenaturales presenta un problema al lector moderno, que probablemente  es de tendencia racional o científica. A este respecto, la esencia de lo que dice Patanjali es lo siguiente: cuando nos esforzamos mucho por alcanzar una meta en nuestro camino, también nos llegan recompensas y resultados gratificantes. Podemos llegar a sentirnos tan cautivados por aquello que hemos adquirido accidentalmente que llegamos confundirlo con la propia meta.

Imaginemos a un joven que quieres ser un gran actor. Por el camino adquiere fama, y si no se mantiene firme en su propósito, puede llegar a convertir la fama en su nuevo objetivo. El siddhi (poder) de la fama y el renombre le habrá seducido y engullido.

  • Traducción y comentarios de CLAUDE MARECHAL

La enseñanza del yoga de los ocho miembros, expuesto en detalle según Patanjali, se extiende en el aforismo 28 del segundo libro n el aforismo 55 del tercer libro. Es importante recordar esta estructura porque a veces tenemos la tendencia de considerar los cuatro libros de sindhi los Yoga Sutras como elementos aislados, cuando en realidad se trata de una sola y misma enseñanza la que es transmitida a través de ellos.

En este sentido el segundo y tercer libro están particularmente ligados entre si porque tratan del celebre yoga de los ocho miembros.

Como hemos visto en la publicación anterior, en el segundo libro Patanjali presentaba los primeros cinco miembros de su yoga, por que las disciplinas relacionales y personales, la práctica de asanas(posturas), así como las disciplinas respiratorias y psico sensorial son los miembros “externos” del yoga.

En el tercer libro, que abordamos en esta publicación, Patanjali desarrolla los llamados miembros “interiores” del yoga: la concentración, la meditación y la integración, así como el proceso que une los tres. Estos medios hacen nacer una inmensa tranquilidad y una inmensa fuerza en la mente. El yogui a quien se dirige esta enseñanza ya esta bien adelantado en la vía de la transformación.

Después de ofrecer varios ejemplos de estos “poderes”, el tercer libro menciona las trampas que hay que evitar cuando la mente ha alcanzado tal grado de poder. Finalmente explica la única liberación realización verdadera.

Esta liberación se adquiere, tal y como explica patanjali, al final del tercer libro, por la capacidad de permanecer en un estado de vigilancia absolutamente perfecto, orientado, no hacia un objeto particular sino sencillamente al momento presente.

Esquemas del tercer capitulo

Según T.K.V DESIKACHAR, este tercer capítulo está compuesto por 55 sutras, su contenido en esquema, es:

  • Descripción de los tres últimos miembros del yoga
  • Samyama: la concentración continuada sobre un objeto
  • Posibles objetos de Samyama y los efectos de cada uno de ellos
  • Advertencias sobre los peligros del Samyama.
  • La libertad, fin último del yoga

Según CLAUDE MARECHAL, este segundo libro, igual que el primero, ha sido dividido en dos partes de cuatro secciones cada una:

Primera parte

  • Primera sección: El yoga interior, aforismos 1 a 8

Se definen la concentración, la meditación y la integración. Los tres son asociados en el proceso. Se indica el principal fruto del proceso, así como la necesidad de un ajuste adecuado y progresivo de su aplicación

  • Segunda sección: Las grandes mutaciones, aforismos 9 a 15

La transformación de la mente del yogi comporta tres grandes etapas codificadas. Estas conllevan, entre otras, mutaciones a nivel material y sensorial.

  • Tercera sección: Los procesos del primer grado: aforismos 16 a 20

Se presentan un primer grupo de procesos. Se indican sus frutos y sus limites.

  • Cuarta sección: Los procesos del segundo y tercer grado y la primera puesta en guardia o advertencia, aforismos 21 a 37

Se presenta un segundo y tercer grado de ejemplos de procesos de transformación. Estos procesos cubren un gran numero de direcciones y de posibilidades, así como numerosos frutos. Es dos momentos distintos se cita el lugar del corazón en términos diferentes y con realizaciones distintas. Se indica un acercamiento al verdadero conocimiento de uno mismo y finalmente se anuncia el peligro de la ilusión de la libertad.

Segunda parte

  • Quinta sección: El dominio de las respiraciones, aforismos 38 a 43

Cuando se practica con intensidad, la disciplina respiratoria ofrece numerosas posibilidades de procesos variados y de realizaciones extraordinarias.

  • Sexta sección: El dominio del cuerpo y de los sentidos, aforismos 44 a 48

El proceso que conduce al dominio de los elementos materiales conduce a la perfección del cuerpo con todos sus poderes maravillosos. El dominio de los sentidos conduce a otros poderes psíquicos extraordinarios.

  • Séptima sección: El domino total y la segunda puesta en guardia, aforismos 49 a 51
  • Octava sección: El dominio del instante, el discernimiento ultimo y la liberación, aforismos 52 a 55

Continuara…

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES

  • LUZ SOBRE LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI. BKS IYENGAR
  • YOGA SUTRAS DE PATANJALI: TKV DESIKACHAR
  • LA EXPANSION: CLAUDE MARECHAL
  • EL YOGA INTERIOR, REVISTA 64 VINIYOGA: CLAUDE MARECHAL

Síguenos en las redes sociales:

Contacto

Duquesa Villahermosa, 161

50009, Zaragoza

662 16 60 66
fisio.gemma@gmail.com

Namaste Zaragoza Copyright 2019 ©  All Rights Reserved